Trámites

Teléfono 060: ¿Qué precio tiene? ¿Qué gestiones puedo hacer?

Generalmente, las personas buscan información de cualquier tipo en internet, sin embargo, no todo el tiempo encuentras lo que buscas en la red; en ese sentido, existen varios números telefónicos a disposición de los ciudadanos, por medio de los cuales se pueden consultar toda clase de dudas, igualmente, puedes solicitar información o pedir una cita presencial para algunos trámites concretos.

Este es el caso del servicio de teléfono 060. Si nunca has tenido que hacer una llamada al número 060, posiblemente en el futuro tengas que hacerlo para solicitar información relacionada con los diferentes trámites de la Dirección General de Tráfico, información de trabajo,   becas, entre otros.

¿Qué es el servicio de teléfono 060 y para qué sirve?

El número 060 es un servicio telefónico de información dispuesto por la Administración General del Estado, el cual te ofrece la posibilidad de solucionar toda clase de dudas, así como para recibir información sobre diferentes ámbitos.

De acuerdo a lo explicado en la página de administración electrónica del gobierno español, el número 060 es un teléfono reservado para el “Servicio de Información de la Administración del estado”, razón por la cual, es un número corto atribuido exclusivamente a dicho organismo (al margen de algunos números especiales para el servicio de emergencias).

Se trata de un servicio de teléfono que ofrece ayuda a los ciudadanos y por medio del cual se pueden consultar cualquier cantidad de trámites realizados por los organismos públicos. Es un acceso único para que los ciudadanos obtengan información de interés de tipo horizontal concerniente a los departamentos ministeriales y a los entes públicos dependientes o vinculados.

Esto significa que hacer una llamada al número 060 sirve para conseguir información sobre empleos en la administración pública, normativas y leyes, subvenciones, pagos de multas, entre otras.

Horario de atención en el servicio de teléfono 060

Cuando haces una llamada al número 060 recibirás dos clases de atención: atención automática o contestador donde puedes ir siguiendo los diferentes pasos para obtener respuestas sin ser atendidos, o un operador que recibe la llamada y te ayuda.

El número telefónico 060 cuenta con disposición durante las 24 horas del día los 365 días al año, con atención automatizada, así como también atención a través de un operador especializado con un horario desde el lunes hasta el viernes, desde las 9 de la mañana y hasta las 7 de la tarde, y de 9 de la mañana hasta las 3 de la tarde en el mes de agosto. El día sábado un operador especializado te ofrece atención desde las 9 a 2 de la mañana, igualmente durante días especiales como en navidad y año nuevo.

Precio de la llamada al 060

Un aspecto muy importante es el coste de la llamada al servicio 060. En el portal del BOE consigues toda la información sobre el coste de llamar al número telefónico 060, donde se indica lo siguiente:

  • Las llamadas que realices al número telefónico serán facturadas por tiempo.
  • El coste de dicha llamada no puede ser superior al que corresponde a las llamadas realizadas a números geográficamente nacionales. Esto quiere decir, que desde la red fija el coste de la llamada debe ser lo correspondiente a cuando se llama de un fijo a otro fijo en el territorio nacional, y desde la telefonía móvil mantiene el coste de una llamada habitual de móvil a fijo dentro de la geografía nacional.
  • Los mensajes que envíes al servicio de teléfono 060 tendrán un precio no mayor al coste máximo de dicho servicio general de envío de mensajes de texto cortos entre usuarios finales.
  • Los mensajes que se envíen desde el servicio del número 060 son de gratuitos para los usuarios que reciben dichos textos.

¿Qué significa esto?, que hacer llamadas al servicio telefónico 060 no tiene ningún precio adicional. Su coste no es superior al de una llamada realizada normalmente de un fijo a fijo o de un teléfono móvil a un fijo. Sin embargo, no es gratuito. Si llamas durante horas la llamada te costará dinero, lo cual va en función de lo que hayas contratado, de la operadora que tengas o de tu tarifa.

Un aspecto que debes considerar es que la mayoría de operadoras de telefonía no incluyen el servicio del número 060 en sus llamadas incluidas en tarifa plana. Esto significa que puedes tener algunos minutos contratados que no tendrán ningún precio al mes y que se incluyen en lo que pagas periódicamente.

También es posible que dichas llamadas a números especiales no sean incluidas en estos minutos y sean cobradas por separado de acuerdo a la tarifa que hayas contratado. Lo cierto es que en algunos casos las personas requieren utilizar este número para resolver trámites desde la comodidad de una llamada telefónica pagando las tarifas establecidas.

Ver más trámites que puedes hacer en la Comunidad de Madrid

Perla

Redactora en el portal de empleo ofertasempleomadrid.com
Botón volver arriba