Trámites

Solicitar y obtener certificado digital en Madrid

Uno de los documentos con los que los ciudadanos españoles pueden autentificarse ante los organismos oficiales es el que se conoce como certificado digital, el cual puede obtenerse por medio de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre o FNMT.

Con ese certificado es posible llevar a cabo muchas gestiones en línea de las instituciones públicas en el país, en vista de que se usa como una firma digital con la que se accede de manera segura a diferentes tipos de trámites.

¿Cualquiera puede obtener un certificado digital? Sí. Cualquier ciudadano, sea español o extranjero y mayor de edad, puede pedir este documento de manera gratuita para poder acreditar su identidad y firmar en algunas plataformas de internet. En este post te daremos las indicaciones de lo que debes hacer para lograrlo.

Cómo se hace para obtener el certificado digital en Madrid

En la actualidad existen dos maneras prácticas de obtener este documento: a través del DNI electrónico o en formato de archivo descargable para el ordenador; esta última es la más común y se puede tramitar a través de la página web oficial del FMNT.

Es muy importante que compruebes que el navegador que estás utilizando está actualizado con su última versión, ya sea Mozilla Firefox, Safari, Google Chrome, Opera o Microsoft EDGE.

El proceso para esto es bastante fácil y sencillo, pues solo tienes que seguir estos pasos de manera correcta:

Entrar en Persona Física – Sede (fnmt.gob.es) y en la sección identificada con “¿Cómo puedo obtener mi certificado?” se pincha donde dice “Obtener Certificado software”.

Pincha en “Solicitud vía internet de su Certificado” y coloca los datos que te solicita el sistema como tu nombre, tus apellidos y el correo electrónico personal. Después oprimes en “Pulse aquí para consultar y aceptar las condiciones de expedición del certificado”. Recuerda marcar la casilla de aceptación y luego hacer clic en “Enviar petición”.

Cuando todos estos pasos se completan de manera adecuada, el usuario recibe un correo electrónico en el que se indica el número de solicitud, el cual está asociado directamente al DNI.

Después de recibir el código tienes que asistir en persona directamente la Oficina de Acreditación de Identidad que deseas. En los casos en que vas a la Agencia Tributaria y la Seguridad Social tienes que pedir una cita previa. Después de hacer esto solamente tienes que descargar tu certificado digital.

Otros trámites que puedes realizar en Madrid:

Este es el proceso adecuado para la descarga del certificado digital

Una vez que asistes a la oficina de Acreditación de Identidad puedes descargar el certificado digital después de una hora.

Para eso es necesario que entres en la plataforma de la FMNT e ingreses a la sección que dice “Descarga de su Certificado de Usuario”.

Coloca el número del DNI, tu nombre, tus apellidos y el código de la solicitud que recibiste en el correo al iniciar este proceso.

Ahora debes hacer clic en “Pulse aquí para consultar y aceptar las condiciones de uso del certificado” y después se aceptan las condiciones de uso. Después pinchas en “Descargar certificado” y colocas la contraseña. Tienes que aceptar la opción para realizar una copia de seguridad para que el certificado quede instalado en el equipo.

Petición del certificado digital a través del DNI electrónico

Cuando los usuarios poseen un DNI electrónico no tienen que asistir de manera presencial a las oficinas de acreditación de la identidad para pedir el certificado digital.

Entra directamente en el botón “Obtener certificado con DNI-e”. de forma automática recibes un código al correo electrónico con el que puedes hacer la descarga del documento después de una hora de su recepción.

¿Qué tipos de uso se da al certificado digital?

Como te indicamos anteriormente, con el documento de certificado digital tienes la oportunidad de realizar una serie de trámites propios de las instituciones públicas de España, así como algunas entidades privadas, por medio de sus plataformas electrónicas, de manera segura y práctica.

Entre los procedimientos que se realizan con este documento destacan las actuaciones comunicadas, la presentación y pago de los impuestos, la firma electrónica para formularios o documentos de índole oficial, la presentación de algunos recursos y reclamos, la consulta de asignación en colegios electorales y los datos del censo poblacional.

También se puede usar en la consulta o tramitación de las subvenciones, el proceso de inscripción en el padrón municipal y la consulta de multar de circulación.

Organismos en los que se puede acceder con el certificado digital

Existen algunas instituciones que permiten a los usuarios el ingreso directo a sus plataformas digitales para realizar diferentes tipos de trámites, entre los que podemos mencionar la Seguridad Social, las universidades, la Agencia Tributaria, los colegios oficiales, el Banco de España, la Dirección General de Tráfico o DGT y Catastro.

También se utiliza en las webs de ministerios del Gobierno, ayuntamientos, loterías y apuestas, la red, los gobiernos autonómicos y el Tesoro Público.

Perla

Redactora en el portal de empleo ofertasempleomadrid.com
Botón volver arriba