Trámites

Solicitar cita previa en la Seguridad Social INSS en Madrid

Todos los trámites o gestiones que se llevan a cabo en la sede de la Seguridad Social de España exigen la petición de una cita previa para poder ser atendidos de forma correcta.

Aquellos ciudadanos que tienen que asistir directamente a los Centros de Atención e Información del Instituto Nacional de la Seguridad Social, que se conocen como CAISS, con el fin de tramitar algún documento o cualquier otra acción serán atendidos solo con la cita previa.

Una vez que se logra dicha cita se puede acudir a la sede del INSS, que es el Instituto Nacional de la Seguridad Social, donde se atiende en un horario comprendido desde las 9.00 hasta las 14.00 horas y solamente entre lunes y viernes.

Si necesitas realizar este trámite el INSS te proporciona dos vías para hacerlo: desde la plataforma digital de la institución y por teléfono. Ahora te indicaremos los pasos a seguir en cada caso para que obtengas este beneficio de forma rápida y segura.

Pedir cita previa seguridad social en Madrid

Pedir la cita en el INSS a través de la vía telefónica en Madrid

Hoy en día es posible pedir la cita ante el INSS con solo hacer una llamada al número 915 41 25 30 o el 901 10 65 70. Allí te responde una operadora y es un servicio que tienes disponible las 24 horas del día y todos los días de la semana. El proceso es algo bastante sencillo:

Marca alguno de los números de teléfono que te mencionamos anteriormente y espera que la operadora te indique que debes elegir alguna de las opciones que te ofrece, tales como:

  • Cita para hacer la petición de solicitud de Ingreso Mínimo Vital.
  • Trámite con el Certificado Digital o la clave permanente.
  • Cita para pedir trámites que no se relacionan con el Ingreso Mínimo Vital.
  • La respectiva cita para presentar la solicitud de la pensión.

Después solo se debe colocar el código postal, información que el sistema utiliza para asignar la cita en la oficina del INSS que esté más cercana a tu domicilio.

Posteriormente tienes que colocar tu NIE o el DNI. Automáticamente el sistema de la institución te asigna la primera fecha disponible para una cita. En caso de que no puedas asistir ese día, tienes que cancelar la cita, paso que te vamos a explicar más adelante.

Pedir este requisito en INSS por medio de la plataforma digital

El proceso de petición de la cita ante el INSS también se puede ejecutar en la plataforma electrónica del organismo, para lo que se usa el certificado electrónico o un usuario y su contraseña. Los pasos son bastante fáciles:

Ingresa en el link del INSS sede.seg-social.gob.es y elige la forma como quieres entrar en el sistema e indica los datos que te pide para ello.

Llena el formulario con tus datos personales e indica en cuál sede deseas solicitar la respectiva cita.

Una vez que indicas el lugar, el sistema de forma automática te pide indicar el motivo por el que quieres acudir a la institución, para lo que te proporciona estas alternativas:

  • Petición de pensiones
  • Petición del Ingreso Mínimo Vital
  • Atención telefónica inmediata
  • Petición de otras prestaciones no relacionadas con el IMV
  • Petición del Ingreso Mínimo Vital
  • Certificado Digital o [email protected] permanente

Después de indicar el porqué tienes que pedir tu cita solo debes seleccionar tanto el día como la hora a la que asistirás, dentro de las fechas que están disponibles en el sistema. En caso de que no exista disponibilidad, tienes que esperar unos días para repetir estos pasos nuevamente.

Cuando terminas el proceso de manera automática te llega un correo electrónico en el que se confirma tu cita. Allí te indican la sede a la que tienes que acudir, la hora y la fecha. Incluso te envía un localizador que debes guardar por si necesitas anular este trámite.

Anulación de una cita previa en el organismo de Seguridad Social en Madrid

Si no tienes posibilidades de asistir a la cita que hiciste para acudir a las oficinas de Seguridad Social a realizar cualquier trámite, tienes la alternativa de anularla por medio de la sede electrónica.

Entras en la plataforma de la institución y te vas directo a la sección de citas, prestaciones u otras gestiones y pulsas donde dice “consultar o eliminar citas previas”. También puedes entrar en este enlace que es más rápido: sede.seg-social.gob.es

Después indicas el método con el que quieres autenticar tu identidad: por medio del certificado digital, el DNI electrónico o la [email protected]

En caso de que no tengas un certificado tienes que llenar un formulario sencillo en el que colocar la información de tu documento de identidad, tu número de teléfono móvil, el código del localizador y responder a la pregunta de seguridad.

Una vez que haces eso el sistema detecta tu cita. Solo tienes que pulsar en el botón de “anular” y de esa manera se cancela.

Si tienes el usuario y contraseña o certificado digital el proceso es más rápido, pues cuando introduces esa información detecta tu cita de una vez y solo tienes que anularla.

¿Cómo puedo comunicarme con la institución?

En caso de que no puedas obtener tu cita ni por internet ni por teléfono, puedes comunicarte directamente al INSS del país a través de tres vías, en las que tienes la alternativa de hacer las consultas que quieras:

Por teléfono

Puedes marcar el 915 421 176 o el 901165 565 y consultar la información que necesitas. Ese es un servicio que está disponible entre las 9.00 y las 20.00 horas solamente de lunes a viernes.

Correo electrónico

También tienes la opción de contactar la institución por correo electrónico, enviando un e-mail a la dirección [email protected]

Vía Fax

Aun cuando el servicio de fax casi no se utiliza hoy en día, sigue siendo una vía de comunicación en el INSS, por lo que puedes enviar un documento con tu solicitud e inquietud a través del 915 038 411.

 

Perla

Redactora en el portal de empleo ofertasempleomadrid.com
Botón volver arriba