Trámites

¿Qué es y cómo renovar la tarjeta DARDE en Madrid?

Si necesitas renovar tu tarjeta de demanda de empleo o DARDE en la Comunidad de Madrid, nosotros te ayudaremos a realizar este trámite que es indispensable a la hora de pedir subsidios, prestaciones o cualquier otro tipo de acciones como la inscripción a diferentes ofertas de empleo o la petición de cursos de formación y capacitación.

El proceso de renovación del DARDE en Madrid se hace en cualquier oficina del SEPE de forma presencial o por medio de internet (pedir cita SEPE Madrid); incluso existen algunas comunidades autónomas que permiten a los usuarios hacerlo por teléfono.

Una vez que culminó el estado de alarma las demandas de empleo ya no las renueva el sistema automáticamente, por lo que cada ciudadano debe llevar a cabo el proceso de forma individual.

Sin embargo, la mayoría de las comunidades autónomas y el gobierno instan a que esto se haga por vía telefónica o a través de la plataforma digital, con el objetivo de evitar la asistencia presencial a las oficinas como medida de prevención permanente.

Cómo se puede hacer la renovación de la tarjeta DARDE

Si anteriormente el usuario ya ha hecho una renovación del paro debe contar con la DARDE, en la que están plasmados sus datos personales, así como la fecha en la que tiene que actualizar nuevamente dicho documento.

Para esto la institución competente ha puesto a disposición de los ciudadanos varios mecanismos efectivos, seguros y rápidos como internet y vía telefónica. En caso de tener dificultades para ello también puede hacerse de manera presencial.

Ahora bien, para como demandante de empleo por primera vez y así solicitar la tarjeta DARDE es necesario que el usuario asista al Servicio Público de Empleo Estatal o SEPE para darse de alta como demandante.

DARDE: Proceso de renovación a través de internet

Tal como te mencionamos anteriormente, la renovación del DARDE a través de la web es el mecanismo más sencillo y rápido que existe, pues tiene como ventaja principal que te evita hacer cola en la oficina de empleo y es un procedimiento que puedes hacer a cualquier hora del día y desde cualquier parte del país.

La renovación de la DARDE en Madrid se logra al ingresar en la plataforma digital del SEPE a través de la página Catálogo de servicios al ciudadano. Sistema Nacional de Empleo. (sistemanacionalempleo.es) allí solo tienes que seguir todos los pasos que indica el sistema. Importante será asegurarse de que sea la información correcta al momento de introducir los datos.

Después que cumples todo el proceso de renovación tienes que imprimir el documento PDF que has descargado, el cual funciona como documento válido para hacer la petición de los subsidios por desempleo, las prestaciones sociales o postularse para formaciones y ofertas de empleo.

DARDE: Renovación presencial

Si no puedes renovar la DARDE por teléfono o por internet, puedes hacer todo el proceso de forma presencial en el SEPE. Para esto no es necesario que pidas una cita previa, pues solo tienes que acudir a la institución el día que debes renovar el documento y esperar a que los funcionarios te atiendan.

Para sellar el paro en la oficina de SEPE Madrid puedes acudir entre las 9.00 y las 14.00 horas, entre lunes y viernes. Solo necesitas llevar tu tarjeta DARDE y tu respectivo DNI o NIE.

Es muy importante que tengas en cuenta que la actualización de esta tarjeta no debe hacerse antes de la fecha establecida para ello, a menos que tengas una situación excepcional o de fuerza mayor que lo amerite.

DARDE: renovación por teléfono

La petición de renovación de la DARDE por teléfono es una de las alternativas que ofrecen algunas comunidades autónomas que habilitaron el número 012 para que los ciudadanos puedan cumplir con este proceso de manera rápida y sencilla.

Preguntas frecuentes sobre renovar el DARDE

¿Cuál es el tiempo estimado para la renovación de la demanda de empleo?

De acuerdo con lo establecido por el gobierno, cada ciudadano tienes que sellar el paro por desempleo al cumplirse los 90 días de su adquisición o última renovación. Esto debe hacerse siempre que se mantenga la condición de desempleo.

Olvidé sellar el paro ¿qué pasará?

Cuando estás cobrando un subsidio o prestación y no renuevas la DARSE, el SEPE puede suspender este beneficio hasta que el ciudadano se ponga al día con ello.

¿Cuánto tiempo tengo para sellar la tarjeta DARDE?

El proceso de renovación o sello del paro se tiene que hacer el mismo día que el documento especifica que debe realizarse.

¿El paro se sella aun cuando estoy trabajando?

No. Una vez que comienzas a trabajar, la compañía y el SEPE te dan de baja como un demandante de empleo.

¿Puedo inscribirme como demandante de empleo aun cuando no he trabajado antes?

Si, aunque el proceso de inscripción para esto se hace solamente de manera presencial en la oficina de empleo autonómica que te corresponde.

Perla

Redactora en el portal de empleo ofertasempleomadrid.com
Botón volver arriba