Trámites

¿Qué es y cómo registrarse en el Sistema [email protected]?

El Sistema [email protected] está concebido como una plataforma única destinada a que la ciudadanía pueda tener acceso a los servicios públicos de manera simplificada, a través de la vía electrónica.

Por medio de ella el usuario podrá identificarse ante las administraciones públicas concertando una sola clave, con un amplio nivel de seguridad. Es decir, ya no será necesario tener que recordar y manejar varias de ellas para los diferentes trámites a realizar.

[email protected] viene a ser un complemento de los sistemas de acceso con Certificado Electrónico y DNI-e, existiendo dos modalidades: [email protected] PIN y [email protected] permanente.

¿Qué es la [email protected] PIN?

La [email protected] PIN permite llevar a cabo trámites usando la internet durante un periodo de tiempo limitado. Esta puede ser renovada cada vez que sea requerido o necesitado por el usuario.

Su funcionamiento se sustenta en un código seleccionado por el ciudadano, conjuntamente con un PIN notificado al teléfono móvil vía MSN o mediante la app de la [email protected] PIN.

Para poseer una [email protected] PIN es indispensable registrarse con antelación en el sistema.

 

¿Para que sirve la [email protected] Permanente?

Por su parte, la [email protected] Permanente está diseñada pensando en las personas que con gran frecuencia acuden a los servicios electrónicos dispuestos por la administración. Se acciona con un código, en número de DNI o NIE, más una contraseña generada en el proceso de registro.

Para mayor seguridad, el mecanismo solicita un One Time Password (OTP) o código numérico para ser empleado en una sola ocasión.

Requisitos previos para el registro

Para registrarse en [email protected] hace faltar poseer un DNI o NIE en vigor, un número de teléfono móvil único (válido para ser usado en un solo registro) y un correo electrónico.

Formas de ingresar a la web de [email protected]

Ingresar a la web de [email protected] es bastante sencillo y es posible hacerlo por varias opciones. La primera es colocar en un buscador la palabra “[email protected]”, teniendo en cuenta que esta debe ser escrita con el símbolo de arroba sustituyendo la letra “a”.

Asimismo, puedes hacerlo visitando directamente a la dirección electrónica https://clave.gob.es/ o en la Sede Electrónica de Agencia Tributaria, alojada en https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/clave.html.

 

Alternativas para llevar adelante el registro

Para registrarse en [email protected] hay tres métodos básicos a seguir: por medio de la internet sin certificado electrónico; por la misma vía, pero teniendo certificado digital o DNI-e y de manera presencial en cualquier Oficina de Registro.

Registro en internet sin certificado electrónico

Para hacer el registro sin necesidad de un certificado electrónico, se hace necesario requerir una carta de invitación con un código de verificación (CSV) dirigido a la dirección fiscal de la persona que lleva adelante el proceso.

 

La carta debe ser solicitada en la opción “Registrarse en [email protected]”, que aparece en el menú de la web https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/clave.html o en su defecto desde la app [email protected] PIN.

Seguidamente debe cumplirse el requisito de identificación con el DNI o NIE. El sistema solicitará, a continuación, los siguientes datos adicionales:

  • En el caso del DNI: fecha de validez o de expedición (Cuando se trata de un DNI permanente sólo es posible colocar la fecha de expedición).
  • Respecto al NIE: número de soporte del documento.

Posteriormente, se validan los datos introducidos y aparecerá una nueva ventana con dos opciones: solicitud de carta de invitación y videollamada.

En seguida, debe seleccionarse la opción que indica el envío de la carta de invitación. Tras la aparición del mensaje de confirmación hay que cliquear en “Aceptar”.

Al recibir la carta es posible continuar con el registro. Para ello, hay que identificarse con el DNI o NIE, responder a los datos complementarios, marcar en «Ya dispongo de una carta invitación» y “Continuar”.

Busca en la carta el CSV conformado por 16 caracteres, introdúcelo y pulsa nuevamente en “Continuar”.

El procedimiento para el alta estará completo tras aportar correo electrónico y teléfono, leer las condiciones planteadas y aceptarlas.  Finalmente, se recibe la confirmación.

Es de destacar que con el método de registro en internet sin certificado electrónico sólo se obtiene un nivel básico, es decir, únicamente se tendrá acceso a ciertos trámites.

 

Registro en internet con certificado electrónico o DNI-e

La siguiente forma de registro es de carácter avanzado. El prerrequisito fundamental es disponer de un certificado electrónico o DNI-e.

Para comenzar hay que ubicar, dentro del menú del portal  https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/clave.html, la opción «Registrarse en [email protected] con certificado o DNI electrónico».

Ya estando en la plataforma, hay que identificarse con el número de DNI o NIE.

Después, se efectúa la identificación con el DNI-e y el certificado electrónico. Inmediatamente aparecerán los datos del usuario precargado. Se verifican y procede a “Aceptar”.

Cumplida esta fase, se suministra un número de teléfono móvil (español o extranjero) para recibir el mensaje con el PIN enviado por la Agencia Tributaria. Luego, se confirma el número en una nueva casilla.

Si se registra un móvil con número extranjero es obligatorio colocar el prefijo del país de origen.

Ulteriormente, se coloca una dirección de correo electrónico, aunque este aparte es opcional.

Se procede a leer las condiciones. Luego de aceptarlas se pulsa en “Enviar”.

De inmediato, una nueva ventana aparecerá confirmando el alta. En este punto se solicitará:

  • DNI o NIE.
  • Nombre y apellido.
  • Número de teléfono móvil.
  • Correo electrónico (si se colocó alguno).
  • Contraseña para activar [email protected] Permanente.

Es importante señalar que el justificante de alta puede visualizarse en formato PDF. El mismo puede guardarse en digital o imprimirse, de ser necesario.

¿Cómo se hace el registro presencial?

El registro presencial es de nivel avanzado, para conseguirlo se requiere el DNI y la presencia física del usuario en cualquiera de las Oficinas de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, además de otros organismos entre los que se encuentran:

  • Oficinas de Información y Atención al Ciudadano de la Delegaciones de Gobierno.
  • Entidades Gestoras y Servicios Comunes del Sistema de Seguridad Social.
  • Algunos Ayuntamientos y de las Comunidades Autónomas.

Aplicación móvil [email protected] PIN (Android)

 

 

Aplicación móvil [email protected] PIN (IOS: IMAC, IPHONE, IPAD)

 

Perla

Redactora en el portal de empleo ofertasempleomadrid.com
Botón volver arriba