Trámites

 ¿Qué es y cómo descargar la aplicación Madrid móvil?

La Aplicación Madrid Móvil es una plataforma generada por el Ayuntamiento de Madrid que facilita el acceso ciudadano a diversas funcionalidades directamente relacionadas con la ciudad.

A través de esta App el usuario tiene una manera directa de notificar cualquier incidencia vinculada a la ciudad, bien sean asuntos de alumbrado, limpieza o aceras, entre muchos otros.

Del mismo modo, Madrid Móvil permite el desarrollo de gestiones en línea para solicitud de diversos permisos, consultas o pagos, así como citas en diversos organismos y gestiones deportivas para múltiples actividades.

¿Qué es Madrid Móvil?

Madrid Móvil es un sistema de comunicación creado por el Ayuntamiento de Madrid para facilitar a la ciudadanía una gran cantidad de trámites a través de Internet.

Se trata de un servicio con el cual se logra acceso a la sede electrónica del organismo y, aunque puede utilizarse sin registrarse, únicamente con el debido registro pueden enviarse peticiones y avisos, e incluso seguir otras notificaciones o reiterarlas.

El registro en Madrid Móvil solamente solicita una dirección válida de correo electrónico o un perfil de Google+. Lógicamente, todo esto tras haber descargado la App #MadridMóvil en la Play Store para Android o en la App Store para iPhone.

¿Cómo descargar Madrid Móvil?

¿Cómo funciona Madrid Móvil?

Es una aplicación diseñada para favorecer una variedad de trámites online ante el Ayuntamiento de Madrid. Se activa al descargarla y efectuar el registro e identificación con correo y una contraseña.

A partir de ese momento, se obtiene el acceso al espacio personalizado Mi Carpeta https://servayto.madrid.es/CACIU_FTCARPETA/#/ donde se puede continuar con [email protected] PIN, [email protected] Permanente o con DNIe, y realizar una multiplicidad de gestiones para las cuales es necesaria la identificación a través de los sistemas aceptados por la municipalidad madrileña.

Requisitos previos para el registro

Para registrarse en Madrid Móvil hay que tener un DNI o NIE en vigencia, un número de teléfono móvil que se utiliza para el registro y una dirección de correo electrónico.

 Formas de ingresar a Madrid Móvil

Es muy sencillo ingresar a los trámites y gestiones de la Aplicación Madrid Móvil. Se logra a través de: https://sede.madrid.es/portal/site/tramites. Allí debe detallarse en el buscador el trámite o servicio que se desea realizar.

Con solo colocar la palabra clave surgirán las alternativas para avisos, incidencias y peticiones, asesoramiento técnico o urbanístico, gestiones deportivas, pago de deudas, subvenciones a productos, temas relacionados con cultura y ocio, emergencias, seguridad, pago de multas, entre muchas otras.

Opciones para el registro

Para llevar a cabo el registro en Madrid Móvil únicamente se requiere aportar una dirección válida de correo electrónico.

Registro en Internet mediante [email protected] PIN DNI/NIE

Se realiza ingresando al espacio personalizado Mi Carpeta https://servayto.madrid.es/CACIU_FTCARPETA/#/ y pulsando en [email protected] PIN, donde se introduce el número correspondiente.

Registro en Internet mediante DNI/NIE

El registro también puede hacerse a través de [email protected] Permanente para lo cual se coloca el número de DNI o NIE, la contraseña y pulsando “Entrar”.

Cuando se realice mediante DNI, el sistema solicitará tanto la fecha de validez como la de expedición del documento, a excepción del documento permanente, el cual solo indica la data de emisión.

Mientras que al realizarse mediante NIE, se pedirá el número de soporte del documento.

Registro en Internet mediante DNIe

Para registrarse mediante el certificado electrónico DNIe se hace clic en el espacio correspondiente que proporciona acceso al sistema de identificación.

  • Una vez logrado el acceso, es necesario identificarse con el número de DNI o NIE.
  • Seguidamente, hay que realizar la verificación con el DNI-e y el certificado electrónico, lo que llevará al surgimiento de los datos del usuario precargado. Al conseguir la confirmación, pulsar en “Aceptar”.
  • Al superar esta etapa, es necesario aportar el número de un teléfono móvil a donde llegará el mensaje enviado por la Agencia Tributaria con el PIN correspondiente, cuyo número habrá que confirmar.

Cómo gestionar una cita previa en Madrid Móvil

El acceso a una cita previa para la realización de gestiones que incluyan trámites en oficias específicas o incluso solicitar una cita presencial para un trámite en un departamento concreto, debe hacerse ingresando a:  https://gestionturnos.madrid.es/GNSIS_WBCIUDADANO/tramiteDia.do

Cómo comunicar avisos e incidencias en Madrid Móvil

La Aplicación Madrid Móvil admite crear avisos y notificaciones sobre cualquier incidencia relacionada con el alumbrado, el mobiliario urbano, las zonas verdes, la limpieza de residuos en áreas urbanas y mucho más.

Para comunicar avisos se ingresa en: https://avisos.madrid.es/ y de este modo, estarán disponibles funcionalidades como las descritas a continuación:

  • Es posible geolocalizar las solicitudes o avisos posicionándolas en el mapa de la ciudad
  • Se pueden efectuar búsquedas de avisos cercanos y seleccionar los de mayor interés para seguir su evolución
  • Igualmente, es viable la reposición de los avisos ya solicitados que no tengan progresos y seguirlos hasta su finalización
  • Es posible la anexión de información adicional como una breve descripción de la incidencia o incuso fotografías

Cómo obtener bonificaciones y descuentos en servicios deportivos

Madrid Móvil también permite la posibilidad de disfrutar de bonificaciones y descuentos  en variadas gestiones deportivas que pueden tramitarse a través de la tarjeta “Madrid es Deporte” que proporciona acceso a los servicios deportivos municipales.

De este modo, se logra el acceso a  interesantes funcionalidades como:

  • Reservas de espacios deportivos
  • Entradas habilitadas únicamente en temporada de verano
  • Monedero
  • Clases abiertas
  • Disponibilidad de plazas vacantes

Cómo averiguar la ubicación de las fuentes de agua

La Aplicación Madrid Móvil también permite conocer la ubicación de las fuentes de agua para beber instaladas en las vías públicas de la ciudad de Madrid, así como de los aseos públicos.

Es posible incluso saber  el estado en el que se encuentran, con la indicación del trayecto requerido para llegar. En vista de que el número de fuentes se incrementa cada año, la información es actualizada cada día.

 Alertas y mensajes

Cuando se produzcan cambios en la gestión de los avisos y notificaciones,  el Ayuntamiento de Madrid enviará:

  • Alertas por correo electrónico y SMS
  • Mensajes push que informarán sobre modificaciones de estado

Perla

Redactora en el portal de empleo ofertasempleomadrid.com
Botón volver arriba