Trámites

Prorrogar el subsidio por desempleo en Madrid

El Ministerio de Trabajo y Economía Social de España, por medio del SEPE, procesa actualmente una serie de subsidios por desempleo para todos los ciudadanos que no cuentan actualmente con un trabajo estable.

Este beneficio tiene que renovarse o prorrogarse cada cierto tiempo para continuar cobrándolo mensualmente. Es un proceso que se lleva a cabo cumpliendo algunos sencillos pasos y requisitos específicos que no exigen mucho tiempo o esfuerzo.

Subsidios y ayudas del SEPE en Madrid

Como mecanismo efectivo de protección frente al paro, el SEPE dispone en la actualidad de siete beneficios o subsidios, así como dos tipos de ayuda extraordinaria.

Algunos de estos beneficios tienen una prórroga, como el caso de la ayuda familiar, el subsidio para los migrantes retornados, la renta activa de la inserción, entre otros. Deben ser renovados constantemente y para no perder ese derecho es necesario cumplir con ciertos requisitos exigidos por la institución.

Por ejemplo, una de las exigencias del SEPE al respecto es que ni el beneficiario ni alguno de sus familiares con los que viven cuente con rentas que sean mayores a un 75% del salario mínimo nacional interprofesional; es decir, que no supere los 712,50 euros porque corre el riesgo de perder el beneficio.

¿Sabes cuál es el momento exacto en que debes realizar este proceso?

Todos los beneficiarios del subsidio por desempleo en el SEPE de Madrid tienen la obligación de pedir la prórroga de este subsidio por desempleo justo el día después de su vencimiento; es decir, 90 días después de su adquisición o última renovación.

Una vez que este beneficio se vence, los ciudadanos que gozan de él cuentan con un plazo de 15 días hábiles para pedir la respectiva renovación. Una vez que se cumple este requisito comienza a hacerse efectiva desde el día después de la petición de renovación.

Es por ese motivo que es tan importante solicitar la prórroga tan pronto como sea posible, pues de lo contrario el SEPE inicia el descuento por los días de retraso.

Además, es de gran relevancia que tengas en cuenta que debes continuar cumpliendo con el compromiso adquirido sobre esta actividad, entre cuyas obligaciones está el adecuado proceso de actualización o renovación, a lo que se conoce como sellar el paro en Madrid. Esto debes hacerlo siempre que te encuentres recibiendo la ayuda por desempleo.

Cómo se hace para extender el beneficio de subsidio por desempleo

La prórroga para extender el beneficio de subsidio por desempleo puede hacerse de forma presencial directamente en las oficinas del SEPE en Madrid, para lo que es necesario pedir una cita previa en Madrid a través de internet, oficina o teléfono.

Para hacerlo por teléfono es necesario que el ciudadano cuente con un DNI electrónico o el certificado digital. En caso de no tener alguno de ellos es necesario llenar un formulario o planilla de solicitud individual para optar por las prestaciones o subsidio por desempleo.

Renovar el subsidio por desempleo por internet

Al contar con los certificados de seguridad es posible pedir la renovación en la página, específicamente en el apartado de Personas donde se debe pulsar el botón de Reconocimiento de prórroga de subsidios.

Este es un proceso que puedes llevar a cabo a cualquier hora del día, pues está disponible de manera permanente, mientras que el de petición de la prórroga o renovación está disponible solo desde las 8:00 hasta las 20:00 horas.

Renovar el subsidio por desempleo en las oficinas

En la sede principal del SEPE Madrid puede pedirse la extensión del beneficio por desempleo, para lo que se requiere una cita previa solicitada en la web o por vía telefónica y los documentos que sean necesarios para el proceso.

También puedes rellenar correctamente el formulario para la pre-solicitud de renovación del beneficio sin tener que asistir de manera personal a las oficinas de la institución.

Ver más gestiones y trámites que se pueden hacer en Madrid

¿Cómo se sabe cuándo este subsidio llega a su vencimiento?

Como el subsidio por desempleo es algo que tiene fecha de caducidad, el SEPE tiene a disposición de las personas diferentes mecanismos a través de los cuales es posible consultar el día y el mes en que este beneficio llega a su vencimiento.

Por internet: Para hacer esto vía online basta con entrar en la página web de la institución usando el usuario y contraseña, el certificado digital o el respectivo DNI y el número de teléfono.

Vía telefónica: También puedes saber en qué fecha exacta se vence el subsidio por desempleo a través del número telefónico del SEPE en Madrid. Aun cuando suele ser algo rápido puede que tarden un tiempo para responderte por la saturación en el INEM.

Otro mecanismo efectivo para conocer esta información es consultar el documento que te envió el INEM al notificarte sobre la resolución del beneficio, pues allí aparece el día en que fue aprobada, la fecha de finalización, así como la fecha en que debe tramitarse la prórroga o renovación.

Qué ocurre cuando se pide la renovación después de la fecha establecida para el trámite

El Servicio Público de Empleo tiene la particularidad de que no contempla ningún tipo de sanción para los ciudadanos que no hacen la renovación del subsidio por desempleo en el tiempo indicado por la institución. Claro, no por ello debes dejar pasar la oportunidad de hacer el trámite a tiempo.

Aun cuando no existen sanción al respecto, debes tener en cuenta que los días que pasan sin que tu prestación sea renovada no figurarán en el beneficio, por lo que los pierdes de manera definitiva, pues no existe posibilidad alguna de recuperarlos.

Para que eso no te pase es muy importante que estés pendiente constantemente de la fecha en la que tienes que tramitar la prórroga de tu subsidio por desempleo, pues cuentas con una serie de alternativas para acceder a esta información de manera segura y fácil.

La ventaja en este caso es que el proceso de solicitud de extensión del beneficio no es nada complejo y puedes hacerlo por internet, en persona o por teléfono.

Perla

Redactora en el portal de empleo ofertasempleomadrid.com
Botón volver arriba