InmigrantesEmpleo y formaciónTrámites

Poner en marcha tu propia empresa siendo inmigrante en Madrid

Si eres inmigrante en Madrid y deseas poner en marcha tu propio negocio o empresa, o ser un trabajador por cuenta propia (autónomo), la Comunidad de Madrid te brinda un ambiente empresarial estimulante y recursos numerosos para contribuir en la creación de un empleo propio.

Para obtener toda la información necesaria, puedes acceder a la página de autoempleo y emprendimiento a través de su enlace, donde conseguirás el asesoramiento relacionado con las gestiones y trámites necesarios para montar tu propio negocio, incluso puedes realizar un proyecto empresarial online y presentarlo ante la administración.

Apoyo financiero

En la Comunidad de Madrid por medio del programa denominado AVALMADRID ofrecen una línea de financiamiento para aquellas personas inmigrantes que promuevan la creación de una empresa pequeña, así como quienes estén o se vayan a establecer de alta como autónomos, haciendo fácil el acceso a un financiamiento preferente a largo plazo y de bajo coste.

De igual forma, tienes el apoyo del llamado plan de orientación en información para la inclusión laboral de personas extranjeras, donde te orientarán y ayudarán con tu proyecto. Si tienes la idea para promover una empresa, puedes visitar cualquiera de los Centros de participación e integración de inmigrantes (CEPI), donde recibirás información personalmente.

¿Siendo extranjero puedo crear mi propia empresa en España?

La oportunidad de crear tu propia empresa en territorio español sí es posible. Si el emprendedor además de crear y ser propietario de la empresa, tiene intenciones de trabajar en la misma, entonces necesitará tener la respectiva autorización de residencia y de trabajo por cuenta propia.

En el caso de ser parte de un proyecto de negocio solamente como socio capitalista, toda vez que el trabajo lo vaya a efectuar trabajadores contratados o socios españoles que tengan su respectivo permiso de trabajo en España, no se requerirá tramitar esta clase de permisos.

¿Cuáles son los requisitos para la creación de una empresa en España siendo persona extranjera?

Tienes que recordar muy bien estos requisitos ya que tu empresa no podrá iniciar si no cumples cada uno de ellos

  • Obviamente, no debes ser ciudadano de cualquiera de los estados de la Unión Europea, de Suiza o del Espacio Europeo Económico, ya que en ese caso se aplica el correspondiente régimen.
  • No poseer antecedentes de tipo penales en territorio español bajo ningún delito contemplado en el código de España, así como en los demás países donde la persona interesada haya vivido.
  • No estar bajo un estatus irregular en el país. Por consiguiente, no tener prohibida la entrada, no aparecer como rechazable en territorio español o en los demás países con los que haya convenios de esta índole, así como encontrarse fuera del lapso de compromiso de no retornar a España luego de regresar de manera voluntaria al país de origen.
  • Tener una cualificación profesional exigida o acreditada experiencia para ejercer una actividad específica, así como también, si es el caso, la respectiva colegiación profesional.
  • Estar en la disposición de demostrar que tiene la capacidad de cubrimiento de la inversión prevista para poner en marcha el proyecto empresarial, así como dejar plasmado si hay la posibilidad de generar nuevas plazas de trabajo en territorio español.
  • Cumplimiento de las leyes actuales relacionadas con los requerimientos para abrir y poner en marcha un negocio.

¿Cuáles son los requerimientos para crear una compañía en territorio español si eres ciudadano europeo?

Por fortuna, si esta es tu situación, los convenios actuales entre las naciones integrantes de la Unión Europea y los países que se incluyen en el Espacio Económico Europeo, determinan que:

  • Cualquier persona con ciudadanía de la Unión Europea puede tener el derecho a fundar un negocio propio (incluso como único titular) en cualquier territorio de la UE o Noruega, Islandia o Liechtenstein.
  • Puede establecer una filial o sucursal de un negocio ya existente que cuente con el domicilio fiscal dentro de la Unión Europea y ya se encuentre registrado en cualquier país de la misma.

¿Cuáles son los trámites esenciales para la creación de un negocio en territorio español siendo extranjero?

Si eres una persona extranjera y sabes que puedes cumplir con los requisitos que se mencionan anteriormente para crear y emprender un negocio en España, tienes que presentar los siguientes documentos, anexando la copia original de cada uno de los trámites traducidos en castellano o en la lengua cooficial de cada territorio, en la Oficina Consular de España correspondiente a su nación de residencia.

  • Impreso y duplicado del modelo de solicitud EX–07, firmado y cumplimentado correctamente.
  • Pasaporte en copia completa o boleto de viaje actualizado con una mínima vigencia de cuatro meses.
  • En la situación de crear negocio cuya actividad sea de naturaleza minorista comercial, en un establecimiento permanente con extensión útil igual o menor a 300 metros cuadrados, tienes que mostrar la declaración de responsabilidad o previa comunicación, así como el comprobante de pago del tributo respectivo.
  • En las demás actividades no establecidas en el anterior epígrafe, será indispensable la relación de licencias y/o autorizaciones que se exigen para poner en marcha dicha actividad, señalando el estatus de los trámites para su obtención, anexando, si las hubiera, certificaciones de solicitudes a organismos.
  • Comprobante de formación laboral y cualificación profesional exigida legalmente para el ejercicio de una profesión.
  • Demostrar la capacidad de inversión propia para enfrentar el negocio o la garantía económica por parte de una entidad financiera o equivalente.
  • Plan de empresa que recopile la naturaleza del negocio, particularidades, fuentes de financiamiento, capacidad para generar empleo, proyección de la actividad y viabilidad del proyecto.
  • Pagos de los aranceles de residencia y de trabajo, desde que fue validado el trámite de dicha solicitud, debiendo pagarse en un lapso de diez días hábiles.
  • Certificación que compruebe la nulidad de antecedentes penales en los territorios de residencia durante los últimos cinco años, emitida por los organismos competentes de dichos países.
  • Contar con el respectivo certificado médico.
  • Comprobante de haber pagado los 60 euros correspondientes a la tasa del visado.

Perla

Redactora en el portal de empleo ofertasempleomadrid.com
Botón volver arriba