Trámites

Pedir cita previa Seguridad Social en Madrid

Para hacer en cualquier sede de INSS en Madrid cualquier tipo de gestión o trámite es necesario pedir una cita previa para ser atendido de manera eficaz y organizada.

Todos los ciudadanos que viven en la ciudad de Madrid y requieren asistir a un Centro de Atención e Información del Instituto Nacional de la Seguridad Social (CAISS) para llevar a cabo cualquier proceso o gestión, tienen que pedir antes una cita que asigna la institución.

Las oficinas del INSS en la ciudad siempre atienden a las personas que lo requieran en un horario de 9.00 a 14.00 horas, pero solo las que tienen previa cita, pues es el mecanismo más efectivo para garantizar la atención adecuada y el control de aforo para ello.

Para poder pedir la cita ante este organismo, el INSS dispone de dos mecanismos efectivos: llamar directamente al número de teléfono 901 10 65 70 o el 915 41 25 30, así como ingresar en la plataforma digital de Seguridad Social. Si tienes que cumplir con este requisito te vamos a explicar los pasos que debes seguir para lograrlo, a través de la vía que elijas.

Proceso de petición de la cita al INSS Madrid por vía telefónica

Si quieres obtener una cita para la oficina del INSS en Madrid tienes la alternativa de marcar el número de teléfono 901 10 65 70 o el 915 41 25 30, cuyo sistema de atención es de 24 horas todos los días, incluyendo los fines de semana y feriados. El proceso para esto es el siguiente:

  • Marca cualquiera de los dos números indicados previamente. La respuesta la obtienes de una operadora que te indica todo lo que debes hacer, como ingresar la clave permanente o el certificado digital.
  • Después tienes que indicarle si la cita la necesitas para pedir una de las pensiones del INSS, el beneficio del Ingreso Mínimo Vital o cualquier otro trámite que se puede realizar en esa institución.
  • Después de eso tienes que colocar el código postal de la zona de Madrid a la que perteneces y así el sistema te proporciona una cita lo más cercana posible a tu domicilio.
  • Finalmente se coloca el número que corresponde al documento de identidad del usuario, que puede ser el DNI o el NIE.

El sistema asigna una cita de forma automática para la fecha más cercana que esté disponible. En caso de que el usuario no pueda asistir ese día, puede anular esta solicitud y esto te lo explicaremos más adelante.

¿Qué es y cómo registrarse en el Sistema [email protected]?

Proceso para que pidas la cita usando internet

También es posible pedir esta cita por medio de la página web del INSS, ya sea que cuentes o no con el certifica digital o con usuario y contraseña.

Ingresa en la sede electrónica de la institución https://sede.seg-social.gob.es/wps/portal/sede/sede/Ciudadanos/citaciones y elige la forma como accedes.

Si no tienes el certificado llena el formulario que te proporciona el sistema, en el que debes indicar tus datos personales y la necesidad de hacer la cita presencial.

Después tienes que indicar por qué motivo necesitas asistir al INSS de Madrid:

  • Petición de alguna pensión
  • Petición de algún beneficio o prestación
  • Atención telefónica
  • Petición del beneficio de IMV
  • El certificado digital o la clave (Solicitar certificado digital en Madrid)

Posteriormente eliges tanto el día como la hora a la que quieres asistir a tu cita, entre las fechas disponibles. En caso de que no existan puedes seleccionar un día diferente o esperar un poco.

Cuando logras cumplir con todos estos pasos te llega un corre electrónico de confirmación de tu cita, así como un localizador que necesitas almacenar o copiar en alguna parte porque lo necesitarás si quieres anular el trámite.

Anular cita en INSS Madrid

Si quieres anular tu cita ante el INSS Madrid entras en la página electrónica Ciudadanos (seg-social.gob.es) y pulsas en las citas para prestaciones y otras gestiones.

Después pulsas el botón “consultar/eliminar citas previas” y eliges la forma como te vas a identificar:

Sin el certificado electrónico: en este caso solo tienes que llenar el formulario del sistema con el número del documento de identidad, el número de teléfono móvil, el localizador de la cita y respondes a una pregunta de seguridad. Así, el sistema logra identificar la cita y la elimina cuando pulsas en “anular”.

Con usuario y clave o certificado: el proceso se hace de forma inmediata, pues al identificarte el sistema identifica la cita y solo tienes que oprimir “anular” para su cancelación.

Si no puedes hacer esto contacta el INSS

Los canales de comunicación a través de los que puedes comunicarte con esta institución en caso de algún inconveniente para realizar un trámite son estos:

  • El fax número 915 038 411
  • Los números de teléfono 901165 565 o 915 421 176
  • El correo electrónico [email protected]

Perla

Redactora en el portal de empleo ofertasempleomadrid.com
Botón volver arriba