Madrid Talento del Ayuntamiento de Madrid

La ciudad de Madrid vive en un proceso constante de cambios, crecimiento y evolución. Por este motivo, desde el Ayuntamiento se impulsa la iniciativa Madrid Talento. Un proyecto que busca anticiparse a nuevas realidades brindando un servicio de mayor calidad a más de 3 millones y medio de ciudadanos que habitan la capital española.

Para lograrlo, la municipalidad desea incorporar a los profesionales más destacados de cada sector a su equipo, compuesto por cerca de 40.000 personas. Con esta acción se estima producir una dinamización interna en diversas áreas de las administraciones públicas.

La principal aspiración de quienes guían este programa es convertirse en una experiencia inspiradora, conduciendo a la renovación institucional tanto en el ámbito estatal como privado.

Video resumen de Madrid Talento

 

¿Qué se desea cambiar dentro de la Administración Pública?

La propuesta de Madrid Talento surge a partir de conclusiones extraídas de un diagnóstico situacional incluido en el Anuario de 2018, presentado por el departamento de Recursos Humanos del Ayuntamiento.

En él se describen una serie de elementos que permiten evaluar el funcionamiento de toda el Área de Gobierno. Los Organismos Autónomos del municipio y los Distritos.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES PARA VER LAS OFERTAS DE EMPLEO ANTES QUE NADIE
FACEBOOK GOOGLE NEWS TELEGRAM

Según el análisis allí descrito, los aspectos que necesariamente requieren ser modificados son los siguientes:

  • El bajo nivel de titulación profesional entre los empleados
  • Elevada nómina o plantilla de personal funcionario.
  • La dispersión corporativa con alta cantidad de categorías profesionales.
  • La tendencia ascendente a la temporalidad del personal.
  • El envejecimiento de la plantilla, cuya edad promedio es de 50 años.
  • La disparidad de género observada en las contrataciones.
  • El retraso en la puesta en marcha de la Oferta de Empleo Público.
  • La lentitud en los mecanismos de selección.

Quienes estén interesados en conocer más a fondo el diagnóstico y profundizar en las estrategias transformadoras construidas e implementadas desde el Ayuntamiento de Madrid, pueden observar y descargar (en formato PDF) los documentos alojados en los links que a continuación se ofrecen:

Objetivos de Madrid Talento

En primer lugar, Madrid Talento persigue la reforma de los procesos selectivos de los Recursos Humanos, acelerándolos y viabilizando la atención.

De esta forma, se llega a una segunda etapa que tiene por objeto integrar a un conjunto de talentos de la nueva generación que estimule la innovación, procurando la adaptación del Ayuntamiento a las transformaciones culturales que ocurren sucesivamente dentro de la sociedad madrileña.

Trabajar en el Ayuntamiento de Madrid: ventajas

Convertirse en trabajador del Ayuntamiento de Madrid brinda una cantidad importante de ventajas, entre las que podemos mencionar el acceso a un empleo seguro y estable, capaz de proporcionar excelentes retribuciones, formando parte de un conjunto de servidores caracterizados por su profesionalismo.

Además, garantiza la posibilidad de trabajar por el bienestar común, el desarrollo de la ciudad y la consolidación de un estilo de vida mejor para todos.

Por otra parte, representa el planteamiento de nuevos retos y oportunidades diversas para progresar en el ámbito personal y profesional.

Promoción interna del talento

La promoción del talento interno es otro de los elementos fundamentales que constituyen la base de Madrid Talento. En tal sentido, con el afán de contar con un talento humano distinguido por sus cualidades de excelencia, se crean espacios para la continua formación de los empleados.

En concordancia con esta premisa, la administración actual ha dispuesto el aumento de la cantidad de plazas reservadas para la promoción de servidores públicos insertos en la gestión, llevándola hasta el 65%, siendo la cifra más alta registrada desde el 2006.

Resultados para la transformación de los Recursos Humanos

El método adelantado por la municipalidad, a través de Madrid Talento, ha comenzado a dar los primeros resultados positivos. Mientras tanto, otros puntos del programa se encuentran en una etapa de avance significativo.

En las estructuras internas, por ejemplo, se ha reducido la temporalidad, producto de una política de reorientación de la oferta de empleo y el redireccionamiento de las designaciones interinas hacia categorías profesionales de carácter prioritario. Se trata de los pasos iniciales hacia la consecución de puestos de trabajo que cuenten con mayor estabilidad.

Otro logro notable es el referente al desbloqueo de las Oferta de Empleo Público (OEP), siendo anunciadas 102 oposiciones para este año en contraposición a las 48 de 2019. El fin central que se anhela es la renovación de una plaza de trabajo por cada tres existentes. En consecuencia, se estima que las siguientes OEP llegarán a unos 1.550 cargos por año.

Asimismo, la lentitud hasta ahora común en los procesos selectivos ha comenzado a disminuirse. Los plazos previstos para esta nueva etapa son de 130 días. Anteriormente sobrepasaban los 250.

El fomento del empleo inclusivo también es una finalidad contemplada por las medidas novedosas del Ayuntamiento. Debido a esta causa, por primera vez se han abierto dos procesos selectivos para individuos que poseen discapacidad intelectual. La operación incidirá en un total de 32 vacantes a cubrir.

Planes en marcha dentro del marco de Madrid Talento

El Área de Hacienda y Personal del Ayuntamiento, encabezada por la delegada Engracia Hidalgo, prevé la implementación de un plan direccionado a lograr la estabilización del empleo, el mismo influirá sobre una cantidad de trabajadores cercana a los 2.500. Por lo tanto, la suma de funcionarios fijos pasará de los 18.603 a 21.259.

Por otro lado, se ha destinado una Escuela Virtual para la Formación como vía de incentivar la capacitación. Un punto clave para conseguir el adiestramiento de toda la plantilla del Ayuntamiento de Madrid en el manejo de las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías.

¿Cómo puedo saber más de Madrid Talento?

Si has decidido sumarte a al innovador proyecto Madrid Talento y requieres conocer otros detalles al respecto, revisa el portal web del Ayuntamiento de Madrid ubicado en la siguiente dirección electrónica:

https://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Educacion-y-empleo/Empleo/Oposiciones/Madrid-Talento/?vgnextfmt=default&vgnextoid=33a1ee7736161810VgnVCM2000001f4a900aRCRD&vgnextchannel=798f8e04f4b09610VgnVCM1000001d4a900aRCRD

De igual forma, tienes la opción de ahondar sobre el cambio digital propulsado para el talento humano y las estructuras de las administraciones públicas, consultando el programa denominado el Canal Foro Radio Virtual desde la sede de Madrid Talento.  El mismo,  puede verse en la siguiente plataforma: https://www.youtube.com/watch?v=4yRTwspmJi8.

Perla

Redactora en el portal de empleo ofertasempleomadrid.com
Botón volver arriba