EducaciónInmigrantesTrámites

Homologación de estudios no universitarios para inmigrantes en Madrid

Cuando las personas extranjeras llegan a vivir a España, deben hacer varios trámites para su permanencia legal en dicho país, entre una de esas gestiones se encuentra la homologación de estudios no universitarios para inmigrantes en la comunidad de Madrid.

Por medio de este trámite los extranjeros pueden hacer la solicitud para homologar o convalidar los títulos de estudios no universitarios que han obtenido en otros países. En este artículo conseguirás información valiosa y oportuna sobre este proceso.

Para la educación primaria y hasta 3er nivel de la educación secundaria obligatoria

Si eres extranjero, provienes de un sistema educativo de otro país y quieres ser incorporado en cualquiera de los seis cursos pertenecientes a la educación primaria, incluyendo el 3er nivel de la educación secundaria obligatoria (ESO), puedes incorporarte a los estudios que corresponda en el centro educativo que desees sin hacer ningún trámite.

Esto quiere decir que los cursos de otros países que equivalen a los seis de la educación primaria y a los niveles 1, 2, y 3 de la secundaria obligatoria o requieren convalidación en territorio español.

Para el 4to nivel de educación secundaria obligatoria, el bachillerato y los estudios técnicos

Si quieres hacer la homologación o convalidación de estudios en los niveles desde 4to de la educación secundaria obligatoria, el bachillerato y estudios técnicos, necesitas cumplir con algunos requisitos entre los que se encuentran los siguientes:

  • Los estudios realizados y los títulos obtenidos deben ser válidos en el país de donde procedes.
  • Los estudios que deseas homologar o convalidar se encuentren completamente implementados en el sistema educativo de España.
  • Aquellos cursos que deseas homologar o convalidar estén totalmente culminados en el sistema de educación del país de donde proceden. No se puede homologar materias sueltas.
  • Que no tengas previamente aprobado el sistema de educación de España el mismo título que deseas homologar o convalidar.
  • No se podrán hacer homologaciones a aquellos títulos de otros países que hayan sido obtenidos por la modalidad de homologación o convalidación de otros títulos obtenidos en un país tercero.
  • No se pueden homologar aquellos títulos que se obtienen por medio de pruebas de nivel, sin cursar los respectivos estudios.

¿Dónde se puede entregar la solicitud para la homologación de estudios?

Para solicitar la homologación de los estudios en territorio español, las personas inmigrantes pueden hacer dichas gestiones de las siguientes formas:

  • Pueden dirigirse al registro general o a alguno de los registros auxiliares adscritos al Ministerio de Educación y Formación Profesional, ubicados en Madrid: (C/ Los Madrazo, 15-17); (Paseo del Prado, 28); (C/ Torrelaguna, 58) y (C/ Serrano, 150).
  • En las sedes de las agencias de correos.
  • Resulta muy importante que sepas que, bien sea que estés en tu país de procedencia o si estás en España, si deseas homologar o convalidar los títulos docentes, tienes que buscar el sello para la respectiva solicitud en los siguientes organismos de tu país: Ministerio de Educación; Ministerio de Asuntos Exteriores y Representación consular o diplomática del país de procedencia del extranjero.

¿Cuáles documentos se requieren para hacer la solicitud de homologación?

Para hacer efectiva la solicitud de homologación o convalidación de los estudios no universitarios para los inmigrantes, los interesados deben presentar los siguientes documentos:

  • Comprobante acreditativo de tu nacionalidad expedido por las respectivas autoridades competentes del país de origen, que se puede sustituir con una fotocopia cotejada (es decir, una copia oficial que ha sido comparada con el original) del correspondiente pasaporte o el permiso de residencia en territorio español.
  • Diploma o título oficial que pides homologar o convalidar, o en su caso, una certificación oficial que confirme que has aprobado los correspondientes exámenes.
  • Constancia académica oficial que certifique los cursos que has desarrollado, en el que consten las materias que cursaste, las calificaciones que obtuviste y los años académicos durante los cuales efectuaste los respectivos cursos.
  • Certificación de pago de la tasa respectiva, excepto cuando es solicitada la homologación o convalidación del título de graduación en educación secundaria.

Resolución para la solicitud de dicha homologación

El tiempo estipulado para la resolución de los respectivos expedientes de homologación o convalidación de los distintos estudios no universitarios, debe ser de un máximo de tres meses, los cuales se cuenta desde la fecha en la que este expediente fue comprobado de forma correcta. Si en este lapso no se da la resolución, la solicitud se desestima.

Si deseas más información, podrás ingresar en el enlace del Centro de Información y Atención al Ciudadano (ubica la sección de información educativa), o llamando al número 902 21 85 00 o el fax 91 701 86 48 / 91 701 86 00.

Modalidades

Para la realización de este trámite con los estudios no universitarios para los inmigrantes en la ciudad de Madrid, existen dos modalidades de solicitud:

  • Homologación: la homologación de diplomas, estudios o títulos extranjeros del sistema de educación no universitaria, supone la respectiva declaración de equivalencia con los correspondientes títulos pertenecientes al sistema de educación vigente en España.
  • Convalidación: la convalidación de aquellos estudios extranjeros no universitarios con los cursos de España en educación no universitaria, supone la correspondiente declaración de equivalencia de los primeros con los segundos, para los efectos de poder continuar los estudios en cualquier centro docente del territorio español.

¿Dónde puedo obtener mayor información relacionada con el trámite de homologación de estudios no universitarios?

Desde la comodidad de tu casa puedes obtener mayor información con respecto al trámite de homologación y convalidación de estudios y títulos no universitarios que equivalen a los existentes en el sistema de educación de España, a través del portal oficial, donde podrán orientarte sobre los diferentes aspectos vinculados con dicho procedimiento, incluyendo la información de los distintos sistemas de educación extranjeros.

Si eres inmigrante y quieres continuar tus estudios en cualquiera de los centros educativos de España, tienes que realizar este trámite para homologar o convalidar tus títulos no universitarios y proseguir con la formación académica que prefieras.

Perla

Redactora en el portal de empleo ofertasempleomadrid.com
Botón volver arriba