Trámites

Cómo solicitar el informe de vida laboral en Madrid

La Seguridad Social es el organismo que se encarga de proporcionar el informe de situación laboral a los ciudadanos, en la que encuentran la información relacionada con el tiempo que ha trabajado, así como los días cotizados para la Seguridad Social.

Este tipo de informe suele ser muy solicitado para llevar a cabo diversas gestiones relacionadas con la administración, tal como la petición de pensiones y prestaciones, así como subsidios del SEPE. Se puede solicitar por diferentes vías o mecanismos que resultan fáciles y seguros.

Mecanismos efectivos para pedir el informe laboral en Madrid

Los tres mecanismos viables para pedir el informe de vida laboral hoy en día son estos:

Por internet, directamente en la página del INSS y se puede tramitar con o sin el certificado electrónico.

Solicitar cita previa en la Seguridad Social INSS en Madrid

 

Por mensajes de texto, a través del cual el INSS se encarga de enviar un código para descargar el documento.

Por vía telefónica, a través de una llamada al servicio atención de la Seguridad Social, siempre siguiendo los pasos que solicita el operador para finalmente enviar el documento por correo electrónico.

En persona, pero esto es una excepción, pues se permite solo para casos muy específicos.

Hacer la petición por internet

Hay dos maneras de pedir este informe a través de internet:

Usar el certificado digital

Todo aquel usuario que tenga su certificado digital puede descargar de manera gratuita el informe de vida laboral de forma inmediata, descargándola por internet y en formato PDF.

Para esto entras en la página de Seguridad Social, específicamente en Categorias (seg-social.gob.es) y pulsas “Consultar vida laboral” y después “Certificado Digital”.

De manera automática el sistema te muestra el informe con todos los datos que necesitas, el cual puedes descargar.

Petición por internet con recepción del documento en el domicilio

En el sitio web de la Seguridad Social se puede pedir este tipo de informe en línea, pero para recibirlo en tu domicilio. Es una alternativa viable para quienes no la pueden obtener por otra vía o no tienen el certificado de seguridad.

Para tramitar esto basta con entrar en Inicio (seg-social.gob.es) y colocar los datos personales que solicita el sistema. Después verificas que la información es correcta y presionas el botón “Solicitar”.

Una vez que llevas a cabo todas estas acciones, la página te confirma la solicitud y te proporciona un número de referencia, que se envía a tu correo electrónico, con el que puedes hacer un seguimiento al proceso.

Proceso de petición de vida laboral por mensaje de texto en Madrid

Otra alternativa que resulta bastante sencilla para pedir este documento en Seguridad Social es la de enviar un mensaje de texto para poder descargar el archivo en formato PDF. Es un procedimiento que se hace muy rápido y para ello no necesitas el certificado de seguridad.

Es importante que tengas en cuenta que para que el proceso sea afectivo, es necesario que el número del móvil sea el que está en la base de datos de la institución, específicamente en la Tesorería General. Los pasos a seguir para esto son bastante fáciles:

Entra directamente a la plataforma digital de la Tesorería Seguridad Social: Categorias (seg-social.gob.es) y pulsa el apartado “Consultar vida laboral” y después eliges la opción “vía SMS”.

Rellena el formulario para la petición, colocando tus datos como DNI o el NIE, la fecha de nacimiento y el número de teléfono móvil. Después oprimes en “siguiente”.

En pocos segundos recibes en el teléfono móvil un mensaje de la institución en el que te envían un código que debes introducir en la pantalla que te muestra el sistema.

Una vez que confirmas la solicitud de esa manera, tienes que oprimir el enlace indicado para la descarga del informe actualizado.

Si el sistema detecta que en el proceso hubo algún tipo de error, te indica que no puede enviar el código, situación que se puede solucionar al revisar bien toda la información en todos los campos para corregir si algún dato está errado.

En caso de que hagas las correcciones y sigas sin poder solicitar el documento tienes que llamar directamente al número de teléfono 901 502 050.

Pedir este informe a través del teléfono

Para pedir tu informe de vida laboral a través del teléfono, tienes que marcar el número 901 502 050 Y 915 410 291 , proceso que puedes hacer desde las 9.00 hasta las 19.00 horas.

Estas llamadas las atiende una operadora que te va a pedir que coloques los dos primeros números del código postal y después los de tu documento de identidad, así como el número de seguridad social.

Coloca la dirección exacta y completa donde deseas recibir el informe para que te llegue por correo postal tradicional.

Finalmente indica el tipo de informe que quieres recibir: acotado o completo.

Después que haces la llamada, en una semana aproximadamente llegará el certificado de vida laboral directamente a tu domicilio.

Pedir la vida laboral en la oficina del INSS

La vida laboral es un documento que las oficinas de Seguridad Social dejaron de expedir en el año 2019 de forma directa, pero con algunas excepciones, tal como aquellos casos en los que el certificado se requiere con urgencia.

Para obtenerlo se debe asistir a alguna de las sedes de la institución, en un horario de 09.00 a 14.00 horas, siempre de lunes a viernes. También se puede llamar directamente al 901 50 20 50, pero entre las 09.00 y las 18.30 horas.

Entre las circunstancias de urgencia en las que se pide presencialmente este informe son un requisito judicial, firmar en una notaría, una entrevista de trabajo, entre otros.

Al respecto, esta entidad recomienda a todos los ciudadanos que cotizan en ella contar con el respectivo certificado digital, pues de esa manera pueden pedir este documento directamente en la plataforma oficial en la que se puede descargar de forma inmediata para evitar las colas en sus sedes.

Perla

Redactora en el portal de empleo ofertasempleomadrid.com
Botón volver arriba