Trámites

¿Cómo sellar el paro en Madrid?

Sellar el paro en la Comunidad de Madrid es un procedimiento que se puede hacer tanto por internet como de manera presencial, siguiendo una serie de pasos sencillos para que los demandantes de empleo puedan cumplir con esta obligación para continuar cobrando los subsidios o prestaciones por desempleo.

Este trámite se debe hacer cada 90 días justamente en la Oficina de Empleo de la Comunidad de Madrid, que entrega al usuario la respectiva tarjeta conocida como DARDE, que también suelen llamar cartón del paro.

Todos los desempleados que cobran la prestación por desempleo deben hacer este trámite, pues de lo contrario el SEPE inicia un expediente que puede conllevar a la suspensión de dicha prestación.

¿Cómo se puede hacer la renovación del paro en Madrid por internet?

El trámite para el sellado del paro por internet se realiza en la Oficina Virtual de la Comunidad de Madrid. Para esto se debe tener a la mano el certificado digital, el DNI electrónico o el usuario y contraseña asignados en las oficinas de empleo.

Los pasos para la renovación de este trámite por internet en la ciudad de Madrid son estos:

  • Ingresar a la plataforma de la Oficina Virtual de Empleo de la Comunidad de Madrid
  • Seleccionar el procedimiento con el que se identifica el usuario.
  • En la nueva pestaña que se abre debe colocarse el usuario y contraseña asignados previamente durante la inscripción en la demanda de empleo.
  • En las diferentes opciones que proporciona el sistema me pulsa en “Renovación de la demanda”.
  • Una vez culminado esto, el procedimiento de sellado del paro ha culminado, por lo que el sistema permite la descarga de la tarjeta DARDE.

¿Cómo se sella el paro de forma presencial en Madrid?

El trámite de renovación de la demanda de empleo en Madrid de forma presencial se hace también en la Oficina de Empleo. La asistencia a esto se puede hacer de lunes a viernes, entre las 8.30 y las 14.30.

También se puede hacer este trámite por teléfono, a través del número 91 078 34 54 o por correo electrónico. Las direcciones se pueden conocer a través de este listado.

Para saber cuál oficina corresponde para esto, se puede consultar el directorio.

Para cumplir con este trámite solo se tiene que llevar a la oficina la tarjeta DARDE, el DNI, el NIE o el pasaporte.

¿Cuándo es necesario sellas el paro?

El proceso para la respectiva renovación de la demanda de empleo se tiene que realizar de manera obligatoria cada tres meses, específicamente en la fecha que se establece en la tarjeta DARDE. Este proceso es obligatorio para evitar una posible sanción o suspensión del beneficio por parte del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

En caso de que se olvide este trámite una vez, la institución inicia un proceso sancionador para una infracción leve que puede conllevar al retiro de un mes de prestación. Si esto se repite puede perderse el beneficio hasta por tres meses y seis meses si ocurre una tercera vez.

Perla

Redactora en el portal de empleo ofertasempleomadrid.com
Botón volver arriba