SanidadInmigrantesTrámites

¿Cómo puedo obtener la tarjeta sanitaria siendo inmigrante en Madrid?

Para ingresar a los centros sanitarios y recibir los servicios prestados se requiere la tarjeta sanitaria individual. Se trata de un documento que emite la Consejería de Sanidad donde están identificados los ciudadanos que son usuarios del sistema de salud pública en la comunidad de Madrid.

Dicho documento autoriza el derecho al portador a recibir las prestaciones sanitarias y solo el titular puede hacer uso del mismo. Para conseguir este documento es indispensable estar censado en la comunidad de Madrid.

Esta tarjeta sanitaria puede ser solicitada en los diferentes recintos de salud de Madrid. Además, se puede pedir de manera online a través de “cita sanitaria” en dicha localidad de España.

En algunos casos excepcionales en los que la persona no cuente con los documentos requeridos, también se puede acudir al centro sanitario más cercano a la residencia del interesado donde le ofrecerán información sobre los pasos que debe seguir.

Procedente de algún país de la Unión Europea

Si viene de algún país perteneciente a la Unión Europea o de alguna nación con convenio bilateral en cuanto a seguridad social se refiere (Marruecos, Chile, Andorra, Brasil, Perú y Túnez), para obtener asistencia de salud debe presentar la tarjeta sanitaria europea (TSE) o la certificación al derecho de atención sanitaria que le corresponda de acuerdo a su situación específica.

En dichos casos no es posible que se emita la tarjeta sanitaria en la Comunidad de Madrid. Toda la información relacionada con esta situación en particular la puede conseguir en el portal de la Seguridad Social.

Para pedir asistencia en un recinto de salud siempre debe asistir con la tarjeta sanitaria europea (o en su defecto el CPS) o con la certificación de derecho que le corresponda, así como también el pasaporte, DNI o NIE emitido por algún país de la Unión Europea.

Documento de asistencia sanitaria para personas extranjeras en Madrid

Se trata de un documento que autoriza el acceso a la atención en materia de salud con cargos a fondos públicos en Madrid, a personas extranjeras que vivan en dicha comunidad sin residencia legal en territorio español. La validez de este documento de atención sanitaria es de dos años.

Requisitos para obtener el documento de asistencia sanitaria siendo extranjero

Para conseguir dicho documento de atención sanitaria tienes que cumplir algunos los siguientes requisitos:

  • Haber superado la condición de estancia, esto quiere decir, que hayan pasado más de 90 días desde que ingresó a territorio español.
  • Confirmar un lapso de empadronamiento mínimo de tres meses en España.
  • No contar con un visado permanencia vigente.
  • No poseer el deber de confirmar la cobertura obligatoria del servicio de salud bajo otra modalidad, en función de las disposiciones en el derecho de la Unión Europea, de los acuerdos bilaterales y el resto de normativas que aplique.
  • No tener la posibilidad de exportar el derecho de protección en materia de salud desde el país de procedencia u origen (Andorra, Chile y ciudadanos comunitarios).
  • No existir una tercera persona obligada al pago.

 ¿Cuáles son los documentos que se requieren?

Para solicitar dicho trámite tienes que presentar los siguientes documentos:

La solicitud: la misma se encuentra disponible en dos formatos, el formulario online y la solicitud que se imprime para llenar.

La documentación: se señalan los diferentes documentos que debes presentar, así como los datos que puede solicitar la comunidad de Madrid. Entre dichos documentos se encuentran los siguientes:

  • Copia clara de cada una de las hojas cumplimentadas del pasaporte. En el momento del trámite presencial se solicitará además el original.
  • Documento de identificación del país de procedencia (solo para personas comunitarias, si no se ha presentado el pasaporte).
  • Menores de 14 años que no tengan pasaporte, deben presentar la certificación de nacimiento o el libro de familia, en original y copia legible del mismo.

Volante del respectivo empadronamiento:

  • El volante de empadronamiento que confirme la estadía en territorio español superior a los tres meses y actual residencia en algún municipio de Madrid. Dicho volante debe ser actualizado con una emisión menor a tres meses.
  • Se podrá comprobar el anterior empadronamiento en cualquier localidad española.

Certificación de no exportación:

  • Comprobante de no exportar el derecho a la atención en materia de salud expedido por el país de procedencia (únicamente en situación de proceder o estar afiliado a la Seguridad Social de alguna nación de la Unión Europea, el espacio económico europeo, Andorra, Chile, Suiza), de acuerdo al modelo señalado en la sección de anexos.
  • En la situación de que la petición sea realizada por un representante, debe presentar los documentos que confirme la representación de la parte interesada (certificación de nacimiento, libro de familia, poder notariado o sentencia de incapacidad) o un permiso firmado por la persona que solicita el documento de asistencia sanitaria. Dicho representante debe presentar su identificación mediante un documento como TIE o DNI.
  • Debes recordar que ere responsable de la autenticidad de la documentación que entregues.

 ¿Cómo puedes presentar la solicitud?

Para hacer la solicitud del documento de asistencia sanitaria puedes hacerlo de dos formas: presencial o electrónica.

Trámite presencial

En el recinto de salud fijado a tu residencia te suministrarán la información relacionada con el trámite a efectuar y te harán entrega de un catálogo informativo y el respectivo formulario que debes llenar.

Si presentas todos los requisitos exigidos, te establecerán una cita en la Unidad de Tramitación correspondiente de acuerdo a la residencia de empadronamiento, donde tendrás que entregar los documentos requeridos.

Trámite electrónico

También puedes tramitar este procedimiento de forma online, para ello debes preparar una serie de documentos digitales que deberás adjuntar en función de lo que te soliciten al momento de ingresar e esta modalidad de tramitación electrónica.

Una vez que hayas ingresado en el registro deberás seguir los pasos que se te indiquen y disponer de toda la documentación exigida, la cual tiene que estar en vigencia.

Perla

Redactora en el portal de empleo ofertasempleomadrid.com
Botón volver arriba