SanidadInmigrantesTrámites

Cómo obtener cita con el médico siendo inmigrante en Madrid

Aunque se trata de un fenómeno que se ha producido desde siempre en la historia, la inmigración ha ido adquiriendo otro rostro que motiva a la reflexión y, sobre todo, a la integración.

En España, donde la población inmigrante ha tenido un significativo crecimiento, uno de los temas fundamentales es el de la salud. Desde las vías más expeditas para obtener cita cuando se es inmigrante hasta la forma de ser atendido por los servicios sanitarios, toda la información la encontrarás a continuación.

En primer lugar, la tarjeta sanitaria

Desde luego, para lograr el acceso a cualquier servicio de salud o a los centros especializados es indispensable poder la tarjeta sanitaria individual, ya que este documento constituye la identificación como usuario de todo lo relacionado con el sistema sanitario público de la Comunidad de Madrid.

La Consejería de Sanidad es el ente encargado de emitir la tarjeta individual, y con ella la persona tiene el derecho a ser atendida y recibir las diversas prestaciones de salud. Como es obvio, se trata de un documento que únicamente puede ser utilizado por el titular.

Es esencial estar asentado en la Comunidad de Madrid para lo cual hay que visitar algunos de los centros de salud de Madrid. Otra forma es hacerlo telemáticamente en el apartado «cita sanitaria» que aparece en la web de la Comunidad de Madrid.

Cuando alguien no posee la documentación requerida, la posibilidad de solicitarla también es viable dirigiéndose al centro de salud más cercano al lugar de residencia.

En el caso de proceder de un país de la Unión Europea o de aquellas naciones que poseen convenios bilaterales en materia de salud es imprescindible presentar la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), o en su defecto, el certificado que otorga el derecho a la correspondiente asistencia sanitaria de acuerdo a un contexto específico.

De este modo, la asistencia en un centro sanitario se logra acudiendo con la TSE o el mencionado certificado. Para estas situaciones no se emite la tarjeta sanitaria de la Comunidad de Madrid.

Cómo pedir cita previa

Cuando existe la necesidad de tener una consulta, bien sea de medicina general, interna o pediátrica, es importante la solicitud de una cita en un centro de salud. Existen varias vías para lograrlo:

Si se acude al propio centro de salud, la cita puede ser establecida al presentar la tarjeta sanitaria. También es válido presentar el justificante de solicitud entregado al momento de hacer la gestión.

Otra manera de solicitar la cita previa es de manera automática por voz, lo cual se logra con una llamada al centro de salud correspondiente. ¿Cómo hacerlo? Solamente hay que revisar el reverso de la tarjeta sanitaria. Allí se encuentra una pegatina que contiene además del teléfono del centro, los datos del médico asignado.

Cómo realizar la consulta de localización

Cuando se desea consultar tanto la localización como los datos de contacto para concretar una cita médica, el listado de centros de salud de la Comunidad de Madrid, existe un listado que puede revisarse en la Consejería de Sanidad.

Asimismo, hay dos maneras de averiguar a qué centro  de salud se pertenece: la primera es llamando al 012. La segunda es visitar el centro de salud más cercano y dar la dirección actual del interesado.

 Atención Primaria: así se hace la gestión

Para esta gestión es importante suministrar el código de la tarjeta sanitaria. Otro dato fundamental es la fecha de nacimiento y, por supuesto, el DNI. Si la persona a quien se le gestiona la cita tiene menos de 16 años, hay que introducir el DNI del adulto que lo representa.

Una vez dado este primer paso es posible solicitar la cita con el médico, el profesional de enfermería, el trabajador social o incluso la matrona, y el sistema suministrará fechas y horas disponibles. En Atención Primaria el paciente será derivado a la cita en Atención Hospitalaria con un especialista, de ser esto necesario.

 Cita en Atención Hospitalaria: la gestión

Cuando el  médico de Atención Primaria ha hecho entrega formal del comprobante de petición de cita con el especialista, el resto de la gestión puede hacerse online en: https://www.comunidad.madrid/servicios/salud/cita-sanitaria a través de un ordenador, un móvil o de alguno de los módulos o quioscos  digitales de los centros de salud.

También se puede gestionar una cita realizando una llamada a los números de los centros sanitarios que están impresos en el reverso de la tarjeta. Al comunicarse, hay que seleccionar la opción 2 para hacer la gestión automáticamente, o marcar la opción 9 si lo que se desea es ser escuchado por personal de Atención al Usuario.

Otra vía es esperar la llamada que se producirá invariablemente desde el Centro de Gestión de Citas.

 Cómo hacer la elección del centro de especialidades o el hospital

Se puede elegir  el centro de salud con citas disponibles. Allí se realizará cada una de las consultas y las pruebas necesarias.

En el caso de que tras la primera consulta  el usuario desee pedir la modificación o anulación de citas, hay hospitales que incorporan servicios electrónicos para desarrollar esa tarea. Algunos de ellos son:

  • La Paz
  • San Carlos
  • Universitario de La Princesa
  • Universitario del Henares
  • Sede central de la Cruz Roja
  • Centro de Salud Infantil Universitario Niño Jesús
  • Centro de especialidades del Tajo
  • Universitario Infanta Sofía

Una vez hecha la solicitud, el Área de Admisión del hospital seleccionado la recibirá automáticamente. A partir de ese momento iniciarán todos los trámites para adaptar la cita a la fecha y hora solicitadas.

Casi de inmediato, el usuario recibirá un correo electrónico donde se le informa que está en marcha la gestión requerida. Del mismo modo, se le informará la nueva fecha mediante un correo electrónico, una llamada telefónica o vía correo postal.

En el caso de los hospitales que no disponen de servicios electrónicos para gestionar citas, será necesario pedir el cambio de la cita en el propio centro de especialidades u hospital donde el usuario fue atendido la primera vez.

Perla

Redactora en el portal de empleo ofertasempleomadrid.com
Botón volver arriba