Empleo y formaciónInmigrantesTrámites

Buscar empleo siendo inmigrante en Madrid

¿Eres inmigrante y buscas empleo en Madrid? Entonces necesitas conocer todos los detalles relacionados con trámites, autorizaciones, legislación, recursos para la búsqueda de empleo, apoyos financieros y normativa laboral, entre otros datos. Aquí hallarás muchos datos de interés.

Autorización de residencia y trabajo: ¿cómo la obtengo?

Es importante destacar que, si planeas residir en España efectuando una actividad laboral, es fundamental obtener una autorización de residencia y trabajo, para lo cual existe un tipo para quienes trabajarán por cuenta propia o quienes lo hacen por cuenta ajena, así como para quienes solicitan esta autorización por primera vez.

¿Qué requisitos debo cumplir para trabajar por cuenta propia?

Para obtener la autorización de trabajo por cuenta propia como autónomo, es aconsejable emprender la búsqueda de empleo en la Comunidad de Madrid desde tu país de procedencia. Los requisitos que debes cumplir son los siguientes:

  • Verificar las exigencias que la legislación actual presenta en relación con la iniciación y funcionamiento de la actividad que tienes programado realizar.
  • Es primordial tener la suficiente cualificación profesional o la experiencia confirmada en la actividad profesional específica. Del mismo modo, debes tener la colegiación en caso de ser requerida.
  • Debes demostrar que la inversión prevista sea la adecuada y que promueva la creación de empleo.
  • Una vez hayas deducido los gastos necesarios para el mantenimiento de la actividad, es necesario que acredites la posesión de recursos económicos suficientes tanto para la manutención como para el alojamiento.

¿Existe apoyo o financiamiento para trabajar por cuenta propia?

La Comunidad de Madrid brinda interesantes recursos para ser trabajador autónomo o crear tu propia empresa.

De hecho, a través del programa  AVALMADRID https://www.avalmadrid.es/ se suministra una línea financiera para los inmigrantes que impulsen pequeños proyectos empresariales. Al mismo tiempo, existe apoyo financiero para quienes vayan a establecerse de alta como autónomos. En estos casos hay acceso a financiación preferente a largo plazo y con bajo coste.

En paralelo, es conveniente hacer una revisión del Programa de Información y Orientación para la Inserción Laboral de Inmigrantes, iniciativa a través de la cual muchos modelos de emprendimiento son respaldados

 ¿Qué requisitos debo cumplir para trabajar por cuenta ajena?

  • El empleador que vaya a contratarte debe concurrir a la Oficina de Extranjeros perteneciente a la provincia donde vas a trabajar para requerir una permisión originaria de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena.
  • Respecto a esta gestión es aconsejable que tengas a la mano toda la información relacionada con la normativa y la documentación exigida así como los modelos oficiales de solicitud. Para más información revisa el apartado de inmigración que incluye el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en: http://extranjeros.mitramiss.gob.es/

Normativa laboral

Como inmigrante tienes derecho a trabajar en España en la medida que las leyes de este país lo determinen y en las condiciones establecidas por la normativa laboral. En todo caso, cuando posees el derecho a trabajar, lo disfrutarás en iguales condiciones con los españoles.

En este sentido, la cotización a la Seguridad Social es obligatoria para todos aquellos que desarrollen actividades incorporadas al ámbito de la modalidad contributiva de los regímenes vigentes.

Es así como el bienestar social se alcanza a través de la garantía que da la Seguridad Social tanto a los ciudadanos españoles como a los extranjeros residentes en nuestro país mediante importantes prestaciones en las áreas sociales, económicas o sanitarias que se traducen en pensiones, diversas ayudas a personas con discapacidades o asistencias al desempleo.

¿En qué puede ayudarme el Sistema Nacional de Empleo?

Para ayudarte en el desafío que representa ingresar al competitivo mercado laboral español, existen planes de estímulo a los emprendedores y a los jóvenes que formarán parte de la población activa del país.

En este punto es de gran ayuda el Sistema Nacional de Empleo. Se trata de un ente donde se agrupan los   Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), organismos que en conjunto llevan adelante la promoción, diseño y desarrollo de acciones para el empleo, todo bajo una modalidad totalmente descentralizada que se adapta a cada realidad territorial.

El trabajo del SEPE se extiende hacia la administración de diferentes servicios, así como una red territorial de 759 oficinas que se reparten por 52 provincias del país. En esta red se desarrolla la coordinación para que los usuarios soliciten puestos de trabajo.

El acceso a las ofertas de empleo y a los correspondientes servicios de orientación profesional para el empleo, son parte los servicios públicos más frecuentes que ofrece el SEPE con el objetivo de agrupar las distintas actividades y de esta manera facilitar la incorporación de los usuarios al mercado de trabajo.

Igualmente, el SEPE facilita el acceso a los servicios de asistencia al autoempleo, un procedimiento que sirve de asistencia al desempleado para el inicio de su actividad laboral, con información y orientación sobre la creación de una empresa ente otros aspectos.

Recomendaciones finales

Si tu plan de vida es residir en España desarrollando una actividad laboral, además de efectuar los trámites, gestionar las autorizaciones y estar al tanto de la legislación, debes seguir las siguientes recomendaciones:

  • Es fundamental que aproveches las ayudas oficiales y los recursos dispuestos por las autoridades para ofrecer asistencia a los inmigrantes.
  • No dejes pasar la oportunidad de realizar desde prácticas laborales hasta pasantías así como ingresar a programas de experiencia profesional. Aunque a veces la remuneración es mínima, este tipo de recursos es una forma válida y exitosa de entrar al mundo laboral. Además, con ellos adquieres la experiencia que necesitas y generas las conexiones para conseguir un buen empleo.
  • Otro aspecto de suma trascendencia es buscar la posibilidad de llevar a cabo estudios formales, talleres, cursos o postgrados en España. Todo esto te ayudará a optimizar las oportunidades de empleo en el país gracias a los certificados obtenidos.
  • Debes tener siempre un plan para seguir adelante en el competitivo mundo laboral español. No pierdas la perspectiva de lo que realmente te motivó a emigrar a España, evaluando constantemente los pros, los contras, los desafíos y las ganancias obtenidas.

Perla

Redactora en el portal de empleo ofertasempleomadrid.com
Botón volver arriba