Trámites

Agencia para el Empleo de Madrid y sus Oficinas Centrales

La Agencia para el empleo es una dependencia de la municipalidad de Madrid. Forma parte del área destinada para el gobierno de la Economía, Innovación y Empleo. Su objetivo general es el de proyectar y ejecutar las políticas relacionadas con el impulso y la generación de empleos a nivel municipal, con características de calidad y estabilidad.

Para tal fin, fomenta un bloque de medidas orientadas a la intermediación laboral. Es decir, busca poner en contacto a los empleadores y sus ofertas de trabajo con los trabajadores desempleados que aspiran cubrir alguna vacante. Asimismo, esta institución se preocupa por impulsar la constante formación de los sujetos de sus programas de atención.

 

Servicios que ofrece la Agencia para el empleo

Entre los programas dispuestos por la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid destacan la planificación periódica de cursos de formación destinados a mejorar la situación laboral de sus participantes. Los contenidos de esta iniciativa están compaginados con la demanda actual dentro del mercado de trabajo.

De igual manera, se presta una atención personalizada a los desempleados por medio de las Agencias de Zona, con la intención de brindar orientación e información acerca de las actualizaciones diarias de las Bolsas de Empleo.

Por otra parte, los programas mixtos de empleo y formación le proporcionan al trabajador sin empleo una fuente de capacitación propiciando su inserción en el mercado laboral. Con este fin se han constituido en varios puntos del Municipio los llamados Talleres Escuelas.

El autoempleo es otro de los mecanismos que contempla la acción de la Agencia. Su punto de mayor impacto es el acompañamiento y promoción de los emprendimientos.

Emplea + AE

La Fundación Acceture colabora con la Agencia para el Empleo llevando adelante el programa “Emplea + AE”. Se trata de un curso orientador online que busca fortalecer una serie de competencias que son demandadas actualmente por la mayoría de las empresas, además de desarrollar habilidades para el mundo digital.

Viaje al Empleo

Este viaje online tutorizado está compuesto por 7 etapas que contribuirán a que el trabajador sin empleo descubra las ventajas personales con las que cuenta, como preparar adecuadamente su Currículum Vitae y posicionarse exitosamente en el mercado de trabajo que mejor se adapta a su perfil.

Contactar con el programa de autoempleo

El programa de autoempleo de la Agencia de Empleo también pone a disposición de la ciudadanía otras vías de contacto específicas, tal es el caso de su canal en la red social Telegram, denominado “AE-Autoempleo”, cuya dirección es https://t.me/s/AEautoempleo.

Igualmente, existe un contacto digital en la página web de la agencia, que consiste en un formulario de envío que requiere el ingreso de datos personales básicos (nombre, primer y segundo apellido más correo electrónico) y un campo en blanco destinado para la redacción del mensaje a enviar.

Otros cursos presenciales y online

Entre los cursos formativos presenciales que generalmente se imparten con el apoyo de la Agencia están los de instalación de fibra óptica en hogares y los de idioma inglés niveles A1 y A2.

En lo que se refiere a los cursos online, hay la posibilidad de inscribirse para adquirir capacitación en las áreas de administración y gestión; Energía, Electrónica y Electricidad; Sanidad; Idiomas; Marketing; Turismo y Hostelería; Mantenimiento; Servicios Socioculturales, entre otras muchas.

Los interesados en obtener una información más detallada al respecto deben visitar el portal de internet www.madrid.es/empleo.

Citas para orientación presencial

Las sesiones presenciales en las oficinas de la Agencia para el Empleo concernientes a la orientación de desempleados y emprendedores, son posibles a través de la concertación de una cita previa. Para ello, el solicitante debe comunicarse al número telefónico 915 298 210.

Oficinas Centrales: localización y contactos

La dirección fiscal de las Oficinas Centrales de la Agencia para el Empleo de Madrid es la siguiente: Paseo de Los Pontones, 10, 28005, Barrio Imperial, Distrito Arganzuela, Madrid.

 

Para dirigirse hasta su sede sin contar con un vehículo propio existen dos vías posibles. La primera es utilizando el metro, a través de las estaciones Puerta de Toledo y Pirámides. La segunda es mediante el uso del bus, concretamente tomando las rutas 17, 23, 35, 36, 18 y C.

Si se requiere mayor información acerca del transporte y cómo llegar a las Oficinas Centrales se recomienda visitar la web del Consorcio Transportes Madrid en https://www.crtm.es/muevete-por-madrid/planifica-tu-viaje.aspx.

Otro importante recurso de consulta lo aporta el Mapa de Localización de la sección “Organismo Autónomo Agencia para el Empleo de Madrid. Oficinas Centrales”, que se puede visualizar en la web https://madrid.es/.

Horarios de trabajo, teléfonos y web

El horario laborable de la Agencia es, de lunes a viernes, a partir de las 9:00, con cierre a las 14:00 horas.

En cuanto al registro de esta dependencia, su funcionamiento durante la semana está establecido desde las 8:30 hasta las 14:00 horas.

Es importante referir que dicho ente público sólo cierra sus puertas al público en los feriados correspondientes a los días 24 y 31 del mes de diciembre.

Para contacto telefónico están disponibles los números 010 y 913649300.

La Agencia para el Empleo tiene un aparte dentro de la web del ayuntamiento madrileño. Se puede consultar ingresando a la dirección electrónica www.madrid.es/agenciaparaelempleo.

Datos importantes sobre la Agencia de Empleo

El Organismo Autónomo Agencia para el Empleo de Madrid, en la actualidad está encabezado por su Gerente, el Licenciado en Derecho José María Meneses Castillo. Bajo su dirección hay un equipo conformado por 297 profesionales.

El trabajo emprendido hasta el día de hoy, ha hecho que esta dirección sea distinguida con una calificación de 400 puntos por la European Foundation for Quality Management (EFQM), una organización que no persigue lucro alguno y tiene como misión el desarrollo de un modelo de excelencia para la Unión Europea.

Organización interna de la Agencia para el Empleo

Este órgano del Ayuntamiento de Madrid se encuentra conformado por así:

  • Gerencia General.
  • Oficina de asistencia al Gerente.
  • Tres Subdirecciones Generales: Políticas Activas de Empleo; Administración y Gestión Económico-Financiera; Recursos Humanos, Relaciones Institucionales y Comunicación.

Perla

Redactora en el portal de empleo ofertasempleomadrid.com
Botón volver arriba